Cerraron la paritaria municipal por correo electrónico

La Municipalidad de Paraná cerró este jueves la paritaria salarial con los cuatro sindicatos del sector: el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), el Sindicato de Obras Sanitarias, la Asociación del Personal Superior (APS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Propuso un incremento mensual del 2% y un bono de 100.000 pesos. Lo informaron a los gremios a través de un correo electrónico

El Ejecutivo de la ciudad de Paraná planteó una propuesta paritaria definitiva para la última parte de 2025: 4,5% a pagar con los salarios de noviembre; 2% de incremento con los salarios de diciembre; y un bono no remunerativo ni bonificable de 100.000 pesos para noviembre y para diciembre.

Alejandra Levrand, titular de la APS, contó que la oferta salarial definitiva les llegó vía correo electrónico: “Recibimos vía mail la propuesta, que en palabras del Departamento Ejecutivo es la propuesta definitiva. Con lo cual, no hay discusión posible. Y plantea que las entidades sindicales declaran a esa propuesta como insuficiente. Pero esto lo dicen sin habernos escuchado. En estas condiciones, no hay forma de discutir. En el acta que mandan, dicen que nosotros la declaramos insuficiente a la propuesta. “Yo, particularmente, no he tenido la posibilidad de mantener un diálogo. A mí me hubiese gustado el diálogo y que me digan cuáles son los inconvenientes por los cuales no se puede llevar adelante la propuesta que nosotros habíamos hecho”.

“Me parece que el Ejecutivo Municipal le tiene miedo a juntarse con las entidades sindicales, a escucharnos”, apuntó Levrand.

“Nuestro gremio siempre se ha manejado con mucha conducta, y siempre escuchando la voz de los trabajadores. Obviamente, el acta que nos mandan por mail a nuestro entender es muy desprolija. Hoy los trabajadores están necesitando hablar de una recomposición salarial. Nosotros entendemos que la propuesta es además discriminatoria: se va a otorgar un bono que no va a llegar al sector jubilado, porque lo hacen no remunerativo y no bonificable”, sostuvo.

Hasta el momento, los otros sindicatos no se han expresado sobre la metodología adoptada, pero en declaraciones anteriores a este medio hicieron saber que esperaban un incremento salarial mayor, con un bono de 150.000 pesos y que llegue también a trabajadores jubilados.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro